martes, 2 de noviembre de 2010

La tecnologia y la cultura

Tanto ayer como hay, la riqueza cognitiva de las culturas no académicas es ignorada. Quizá se pueda entender, por ello la atracción que ejercen los programas de entrenamiento de la televisión. Se constituyen en el espacio de la cultura popular a los grandes sectores poblacionales que puedan acceder.
La tecnología y  la escuela…
El desarrollo actual de la tecnología redefine las tareas intelectuales de la escuela; ella impacto en los espacio de juego de niños y  de jóvenes y genero un nuevo estilo  de pensamiento signado por la respuesta rápida, el ensayo, el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas.
Surgen diversas situaciones como ser:
·        Algunas propuestas de capacitación docente, se desvalorizan los conocimientos adquiridos en las prácticas cotidianas y se subestima a docentes y sus alumnos en relación con el autor tecnológico.
·         Las computadoras son utilizadas como escenarios que se trasladan  de una escuela a otra para dar cuenta de nuevos y modernos equipamientos o del incremento y renovación de la infraestructura.
·        Otras computadoras llegan desarmadas y se desconocen como armarlas, se guardan bajo llave para que no se roben o se utilizan para que no se rompan.
Las modernas tecnologías puedan resolver muchas de nuestras preocupaciones respecto del conocimiento en tanto representan poderosas herramientas de resolución de las compresiones y pueden tener mejores puentes entre el conocimiento disponible y las actuaciones necesarias para su utilización.
Loa desafíos en el sistema educativo tienen que ver con la elección de las practicas que rompan los ritos y den cuenta del compromiso que asume cotidianamente él y el docente a fin de que los alumnos  aprenden en el vertiginoso mundo contemporáneo, comprometido en la recuperación de una enseñanza solidaria en los difíciles contextos de la práctica cotidiana.








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