En la actualidad vivimos una revolución que implica la necesidad de unos conocimientos de tecnología que cambian los paradigmas conocidos durante tiempo, es por ello que la informática se hace tan necesaria como la alfabetización clásica. Es necesario dejar de ver al ordenador como un instrumento ajeno y extraño sino como un objeto cotidiano.
Este enfoque de la enseñanza de la informática, debe quedar en el campo de la formación vocacional, como una disciplina especifica, pero también su uso debe ser obligatorio para los docentes, ya que les será de importancia para su desenvolvimiento en la sociedad, pero se debe tener en cuenta que el uso de los ordenadores en el entorno educativo se da desde diferentes perspectivas. En primer lugar “como herramienta de trabajo” que implica el manejo de las aplicaciones de productividad y que para la enseñanza de estas herramientas se lo debe realizar de un modo genérico desarrollando nociones básicas y los conocimientos para obtener los resultados deseados de forma sencilla y adecuada. Este planteamiento tiene efectos beneficiosos en la institución.
En segundo lugar “como herramienta docente”, ya que son herramientas desde los cuales se pueden extraer conocimientos añadidos a los transmitidos por el docente, valiéndose de ellos como herramientas de apoyo en todas las disciplinas.
El tercer lugar, “el ordenador como sistema para compartir el conocimiento, el ordenador se está convirtiendo en el principal medio de comunicación, estos permiten eliminar barreras como el tiempo y la distancia geográfica, tiene la ventaja de poder recibir información de los receptores con facilidad y la capacidad de poder personalizar la información recibida. Lo que diferencia a esta revolución es la transmisión de la información es que cuanto más la capacidad de los individuos para obtener y generar información.
En el manejo de las herramientas necesarias para utilizar nuevas tecnologías de comunicación es muy importante que los alumnos aprendan técnicas básicas, de este modo los alumnos aumentaran los conocimientos adquiridos completando la formación básica recibida con la información que puedan recabar de la red. El resultado de los trabajos realizados tiene efectos positivos, pues, el resto de la familia podrá ver con facilidad el trabajo realizado por los alumnos.
En cuarto lugar, “los medios para conseguir estos resultados” se deben planteos para conseguir estos resultados que en cada aula existen, como mínimo, un ordenador conectado a una red de área local del centro, a través de la cual se conectara con internet, además como apoyo a la docencia de cualquier disciplina.
El aula de ordenadores debe estar dotada de una conexión a internet, un equipo servidor que dispondrá de los programas necesarios para poder prestar los servicios comunes a internet lo cual facilitara las tareas de administración y racionaliza el uso de los recursos; impresores de calidad, en color y blanco y negro .
En quinto lugar, “la organización de la docencia”, ya que lograr todo requiere cambios de mentalidad por parte de toda comunidad educativa, el aula de ordenadores debe estar operativa, al igual que el personal adecuado para su correcto funcionamiento en el caso de que el docente que las usa necesite apoyo técnico.
Para concluir cabe destacar que loa alumnos deberán aprender a manejar esta herramienta tan poderosa sin hacer daño. Para ello el aula del ordenadores debe estructurarse para que permita, tanto el docente como para el alumno: la formación en las tecnologías básicas y en las aplicadas a sus campos del saber, el uso de diversas materias, la formación vocacional, y la formación para los padres y otros miembros de la comunidad…
Litwin, Edith.La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula..
Litwin, Edith.La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula..
No hay comentarios:
Publicar un comentario